sábado, 19 de abril de 2008


LA EVALUACION(REFLEXIÓN)
La función primordial de generar cambios de conducta positiva,que les permita enfrentar con habilidad,destreza y competitividad los retos que la problematica de la vida cotideana les depare.
Entonces,no se trata de concentrarse en controlar y reprimir para que se comporten adecuadamente o respondan a la solución de sus problemas,se trata pues entonces que esto se dé como consecuencia de haber logrado un aprendizaje significativo,reflejo de un trabajo profesional fino y delicado,y no se actúe coruptamente en los extremos de regalar una calificación aprobatoria o la de reprimir reprobando para aparentar ser un buen maestro.
Se trata de entender primero que el fin no es asignar una calificación,es evaluar el trabajo educativo,la responsabilidad esencial es propiciar la construcción del conocimiento y entender con claridad que como resultado consecuente se obtengan los aprendizajes y de ahí las valoraciones,siendo lo menos importante la asignación de un número.
Así se puede afirmar que todo lo que se haga en el proceso enseñanza aprendizaje vaya enfocado a la obtención de aprendizajes significativos y no perdernos en creer que el único fin es abatir los altos índices de reprobación y el bajo aprovechamiento estadísticamente con estrategias o acciones aparentes que deterioran el nivel académico y no permiten la excelencia educativa.
Actuemos decididamente con vocación y compromiso haciendo lo que a cada quién nos corresponde y un poco más,para obtener la satisfacción personal y la excelencia en lo que nos corresponde sin esperar halagos o aplausos que nos llenen de vanidad y sobervia.


AUTOR: Profr.Miguel Ángel González Vargas. (+).

No hay comentarios: