lunes, 21 de abril de 2008

¿POR QUE LOS ALUMNOS OBTIENEN BAJOS RESULTADOS EN LOS EXÁMENES DE MATEMÁTICAS?

¿Por qué nuestros alumnos obtienen bajos resultados en los exámenes de matemáticas?


La respuesta pudiera ser sencilla, podríamos decir que:”salen bajos en los exámenes por que sus conocimientos en matemáticas son deficientes”, sin embargo la respuesta no debe limitarse a este sentido simple. A partir de ello, se deriva lo siguiente: ¿Los conocimientos, competencias y habilidades en matemáticas de nuestros alumnos, son los esperados o adecuados, según los propósitos de la educación secundaria?, La respuesta podría ser nuevamente sencilla, pero si en los exámenes salen bajos y si partimos del hecho que los exámenes están debidamente elaborados para evaluar estos conocimientos, habilidades y competencias, entonces queda claro que la falla estriba en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La siguiente interrogante que tendríamos que plantear, seria: ¿Qué y/o quienes de los que formamos parte del proceso estamos fallando? Más que una respuesta seria una invitación a la reflexión: sino estamos logrando lo esperado, entonces habría que revisar cuidadosamente cada elemento que conforma este proceso así como su grado de eficiencia. Definitivamente y sin temor a equivocarme, se tendría que revisar a cada elemento involucrado en el proceso, partiríamos de entender que hay elementos externos en lo cuales, los docentes no tenemos control y que hay otros, los internos o elementos propios, que están en nuestras manos modificar y mejorar.

Autor: Miguel Ángel González Vargas.
Secundarias generales

No hay comentarios: