¿Por qué nuestros alumnos obtienen bajos resultados en los exámenes de matemáticas?
La respuesta pudiera ser sencilla, podríamos decir que:”salen bajos en los exámenes por que sus conocimientos en matemáticas son deficientes”, sin embargo la respuesta no debe limitarse a este sentido simple. A partir de ello, se deriva lo siguiente: ¿Los conocimientos, competencias y habilidades en matemáticas de nuestros alumnos, son los esperados o adecuados, según los propósitos de la educación secundaria?, La respuesta podría ser nuevamente sencilla, pero si en los exámenes salen bajos y si partimos del hecho que los exámenes están debidamente elaborados para evaluar estos conocimientos, habilidades y competencias, entonces queda claro que la falla estriba en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La siguiente interrogante que tendríamos que plantear, seria: ¿Qué y/o quienes de los que formamos parte del proceso estamos fallando? Más que una respuesta seria una invitación a la reflexión: sino estamos logrando lo esperado, entonces habría que revisar cuidadosamente cada elemento que conforma este proceso así como su grado de eficiencia. Definitivamente y sin temor a equivocarme, se tendría que revisar a cada elemento involucrado en el proceso, partiríamos de entender que hay elementos externos en lo cuales, los docentes no tenemos control y que hay otros, los internos o elementos propios, que están en nuestras manos modificar y mejorar.
Autor: Miguel Ángel González Vargas.
Secundarias generales
No hay comentarios:
Publicar un comentario